Fue durante un acto en Rosario, donde el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio anunció 14 propuestas para lograr una «revolución de la seguridad en Argentina».
Horacio Rodíguez Larreta, precandidato a la presidencia de Juntos por el Cambio (JxC), anunció sus propuestas para combatir la inseguridad durante un acto llevado a cabo en el Parque de las Colectividades de Rosario, Santa Fe, con 14 ejes que compondrían una «revolución de la seguridad en la Argentina».
«Rosario es el ejemplo de lo que una ciudad sufre cuando un Gobierno nacional y provincial los abandona, cuando dejaron avanzar las mafias de la droga. La violencia nos va matando de a poco, el miedo no es vida», comenzó su discurso el jefe de Gobierno porteño.
El funcionario estuvo acompañado por su compañero de fórmula y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y por el binomio de Unidos para Cambiar Santa Fe, ganador de las PASO en la provincia con el 32,55 de los votos, Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia.
«Si los argentinos nos honran eligiéndonos a Gerardo y a mí, vamos a llevar adelante una verdadera revolución de la seguridad. Para recuperar la tranquilidad y la paz de todos los argentinos. Y para eso tenemos propuestas concretas», aseguró el titular de la Ciudad de Buenos Aires.
En esa línea, anticipó: «Vamos a desarrollar 14 puntos, que venimos trabajando con Eugenio Burzaco (Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires) y todo el equipo de Seguridad, y con Maximiliano (Pullaro), donde intercambiamos ideas para definir estas propuestas».
«A partir del 10 de diciembre, nuestro compromiso es que las fuerzas federales trabajen codo a codo con la provincia para combatir el narcotráfico y las propuestas son el cómo hacerlo», agregó.
Con @GerardoMorales y con todo el equipo vamos a llevar adelante una verdadera revolución de la seguridad para recuperar la tranquilidad y vivir en un país en paz. Podés conocer nuestras propuestas en este link: https://t.co/GGkG4eQPtw. pic.twitter.com/xSnmrTbAzG
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) July 20, 2023
El jefe de Gobierno porteño ya había presentado propuestas para los principales ejes que atraviesan al país, entre los que se encuentran la inflación, la educación, el trabajo, el campo, las energías renovables y el combate de la corrupción y los privilegios políticos.
Los 14 puntos para enfrentar la inseguridad que propuso Larreta:
- Enviar al ejército a blindar las fronteras y los sitios estratégicos del país: «Hoy tenemos a los gendarmes cuidando las fronteras y distintos sitios estratégicos del país. Esa tarea proponemos que la empiece a cumplir el Ejército», explicó.
- Sumar 10.000 nuevos gendarmes y efectivos de la policía federal a zonas críticas: «Vamos a mandar 6.000 al conurbano bonaerense, 3.000 a Rosario y 1.000 a Córdoba», añadió.
- Crear un grupo de élite antinarcotráfico: «Va a tener el prestigio del FBI y va a contar con tecnología de punta para enfrentar delitos complejos», comentó.
- Ley de extinción de dominio para atacar a las organizaciones criminales: «Para incautar los bienes de los criminales mientras se resuelve la condena. No van a poder usar su plata robada para comprar sicarios, ni usar sus autos y camiones para trasladar la droga, ni sus casas como bunkers», desarrolló.
- Cárceles y módulos de máxima seguridad para incomunicar a los líderes de las organizaciones criminales: «Los narcos serán enviados a cárceles aisladas y alejadas de su zona de influencia. Construiremos cárceles de máxima seguridad, sin celulares, con inhibidores para aislar a los jefes de organizaciones criminales, que estén fuera de su zona de influencia y no tengan comunicación con sus organizaciones», apuntó.
- Policías entrenados, equipados y con tecnología para cuidar la seguridad de los argentinos: «Vamos a impulsar un acuerdo federal con los gobernadores para que los policías tengan al menos un año de entrenamiento y que cada uno tenga su chaleco, su arma reglamentaria y Taser, handy y tecnología en el 911 y en las calles», agregó.
- Búsqueda de prófugos: «Reactivaremos el sistema para recapturar asesinos, narcotraficantes y secuestradores que se evaden y el gobierno actual no busca. Para eso instalaremos en todo el país la tecnología que ya dio resultados: cámaras de reconocimiento facial y equipos especializados», señaló.
- Aceleración de los tiempos de la justicia con un nuevo sistema acusatorio federal: «Los procesos penales van a ser principalmente orales y la dirección de la investigación criminal va a estar a cargo de los fiscales para reducir de años a meses la duración de los procesos», expresó.
- Nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil para los jóvenes de 14 a 18 años: «Un joven será responsable de sus actos y tendrá un trato diferenciado dentro de un régimen especial para menores con penas diferenciadas», aseguró.
- Nuevo código penal para combatir el crimen organizado: «Hoy tenemos un código de más de 100 años que no está preparado para los delitos actuales. Vamos a tipificar mejor los delitos para combatir al narcotráfico y al crimen organizado», afirmó.
- Defensa a las víctimas: «Asistencia, acompañamientos psicológicos, ayuda económica y asesoramiento jurídico gratuito para las víctimas de inseguridad», declaró.
- Barrios seguros: «Transformaremos los barrios más violentos a través de una intervención integral. Cerraremos búnkeres, abriremos calles, instalaremos cámaras, sumaremos luminarias, llevaremos servicios básicos para volver a tener el control de las calles», aseveró.
- Juicio por jurados para fortalecer el sistema penal: «Estableceremos por ley el marco legal para implementar el juicio por jurados a nivel federal, propiciando mayor participación ciudadana, imparcialidad, transparencia y mayor legitimidad de las sentencias», mencionó.
- Mejoras para los empleados de la seguridad: «Plan de incentivos para el personal con remuneración acorde a sus tareas, mayor acceso a la vivienda y a un sistema de salud de calidad», concluyó.